Efraín Cepeda, senador conservador
Efraín Cepeda, senador conservador
Foto
Cortesía

Share:

Ejecución presupuestal 2023 del país fue la más baja en 21 años: senador Cepeda

Se dejaron de ejecutar más de 49,1 billones, advirtió.

El senador barranquillero Efraín Cepeda Sarabia (Partido Conservador) calificó de “alarmante” la ejecución presupuestal de Colombia en el 2023, considerada la más baja de los últimos 21 años (excluyendo el impacto de la pandemia), con más de 49,1 billones de pesos sin ejecutar, lo que se suma al ‘modesto’ crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 0,6%.

Así lo expuso durante el inicio de una serie de debates de control político citados en la Comisión III, que él preside, para ‘pasar al tablero’ a los ministros del actual Gobierno.

Según Cepeda, el año pasado la ejecución de la inversión (obligados) fue la más baja en 17 años, con solo 71,3%, teniendo en cuenta que se dejaron de ejecutar 23,9 billones, por lo que solo entró a la economía el 70,5% del total de pagos del Presupuesto General de la Nación, PGN, la cifra más baja en una década, dado que en el 2012 fue de 68%.

Lea también: Petro pidió suspender al Fiscal Burgos, por video de captura de su hijo Nicolás

El ritmo de ejecución del PGN en el 2024 va lento, con solo 10,3%, febrero se convierte como el más bajo de la última década, en el 2013 fue de 9,9%. La inversión solo registra 5,3%”.

Para el presidente de la Comisión III del Senado, si se analizan los promedios por sectores de ejecución para 2024 apenas son del 8,1%, en los que preocupan sectores como Ciencia, Deporte, Vivienda, Interior, Agricultura y Justicia, que en el 2023 quedaron rezagados.

Expuso que una baja ejecución presupuestal de recursos públicos es una problemática que acarrea consecuencias perjudiciales para la sociedad y la administración del país en general.

También le podria interesar: Recompensa de $30 millones por asesinos del comerciante Marcos Díaz Plata

También advirtió sobre las consecuencias de una baja ejecución presupuestal, que van desde el desperdicio de recursos públicos hasta el retraso en el desarrollo nacional. “Esta situación no solo refleja una deficiente gestión de los recursos públicos, sino que también mina la confianza de la ciudadanía en las instituciones gubernamentales”.

La ejecución presupuestal de Colombia, la más baja en 21 años.

Más sobre este tema: